Un 10 de Octubre II...

Un 10 de octubre de 1983,a minutos de despegar de pista 34 de la Fábrica Militar de Aviones, cerca de las 14 hora local,cae en predios del Ejército Argentino,4 km al norte de la Escuela de Aviación Militar, Córdoba, el transporte FMA IA-50 Guaraní II,matrícula T-125,luego de detenerse el motor izquierdo e iniciar un viraje para intentar un aterrizaje de emergencia,falleciendo todos sus ocupantes:


 Comandante de aeronave: Primer Teniente Gustavo Adolfo SALAS MARTÍNEZ (Promoción XLII de EAM egresado en diciembre de 1976)

Segundo piloto: Alférez Eduardo Aníbal CANTERO (Promoción XLVII de EAM egresado el 15 de diciembre de 1981)

Capitán Carlos Alberto SAPIA (Promoción XXXVII de EAM egresado en diciembre de 1971)

Mecánico:

Cabo Principal Rafael GONZALEZ

Auxiliar de Carga y Despacho:

Cabo Primero Héctor NOLLI

Pasajeros:

Brigadier Mayor(R) Sigfrido Martín PLESSL (Promoción XVII de EAM egresado el 10 de diciembre de 1951)

Brigadier(R) Rodolfo F. ARENS (Promoción XVII de EAM egresado el 10 de diciembre de 1951)

Brigadier(R) Jorge Aníbal MARTÍNEZ CASTRO (Promoción XVI de EAM egresado el 7 de diciembre de 1950)

Brigadier(R) César Francisco FERRANTE (Promoción XIII de EAM egresado en Julio de 1947)

Brigadier (R) Andrés Francisco ALVARISQUETA (Promoción XVII de EAM egresado el 10 de diciembre de 1951)

Comodoro (R) Luis Nelio GONZÁLEZ (Promoción XIV de EAM egresado el 11 de diciembre de 1948)

Comodoro(R) Angel MÁSPERO (Promoción XIX de EAM egresado el 10 de diciembre de 1953)




Foto Copyright archivo Vladimiro Cettolo.

Que Dios y la Virgen de Loreto los tengan en la Gloria Eterna.

Comentarios

  1. Verificar la información. La Sra Ana María Lucas de Plessl, si es la esposa del Brigadier Mayor, NO estaba a bordo del avión

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  2. Si mal no recuerdo, Héctor Nolli era auxiliar de carga y despacho, no mecánico.

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    1. Así fue. Así está arriba informado, como auxiliar de carga y despacho.

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  3. que me aclaren por favor...en caso de emergencia..como este, nunca es recomendado virar o volver a la piusta de donde salio... lo correcto es hacer en forma in mediata un aterreiozage de emergencia lo ams cerca posible en loinea rectas..atte. enrique marante fochi... TAL VEZ LE PESARON LOS PASAJEROS TANTA RERSPONSABILIDAD YA QUE ERAN MUHCOS BRIGADOERES
    Un 10 de octubre de 1983,a minutos de despegar de pista 34 de la Fábrica Militar de Aviones, cerca de las 14 hora local,cae en predios del Ejército Argentino,4 km al norte de la Escuela de Aviación Militar, Córdoba, el transporte FMA IA-50 Guaraní II,matrícula T-125,luego de detenerse el motor izquierdo e iniciar un viraje para intentar un aterrizaje de emergencia,falleciendo todos sus ocupantes:

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  4. Las recomendaciones que existen ante casos similares a este, es "no efectuar el giro hacia el motor que se ha detenido". (el motor detenido siempre arriba). El IA 50 podía volar con un solo motor. En este caso, el despegue fue hacia el norte, pocos kilómetros mas adelante se encuentra el aeropuerto internacional de Pajas Blancas, que podría haber sido utilizado para aterrizar de emergencia. Con relación al otro cometario: un comandante de aeronave debe estar en condiciones de operar la aeronave sin tener en cuenta los pasajeros o carga que transporta. Seguramente las conclusiones de la Investigación del Accidente debe contener cuales fueron los factores que influyeron para que se produjera esta triste accidente

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